Guías didácticas

En el programa de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria se recogen las áreas competenciales que todo residente en esta especialidad debe aspirar a conseguir para convertirse en Médico de Familia.

Así a lo largo del documento se van desgranando cada una de las competencias y los objetivos que nuestros residentes deben cumplir. En cada una de ellas, se establecen unas prioridades que el programa describe de la siguiente manera:

  1. Prioridad I: Es indispensable y las competencias deben ser adquiridas por todos los
    residentes. Su ausencia cuestiona su aptitud.
  2. Prioridad II: Es importante y las competencias deben ser adquiridas por la mayoría de residentes.
  3. Prioridad III: Es de excelencia y  la adquisición de estas competencias, si los anteriores niveles se han alcanzado, puede ser criterio de excelencia.

La Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Sevilla ha llevado a cabo , junto con la colaboración de diferentes tutores del área, la elaboración de unas Guías Didácticas que recogen las competencias que todo residente de Medicina Familiar y Comunitaria debe obtener a la conclusión de sus rotatorios. Se basan en las competencias de prioridad I del programa de la especialidad.

En el siguiente enlace podréis encontrar, ademas del acceso a otros documentos como el programa de la especialidad, el catálogo de guías didácticas que ya han sido elaboradas por la unidad ( en la pestaña Documentos)

Guías Didácticas de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Sevilla

En los diferentes documentos podréis encontrar tres partes diferenciadas:

  • Conocimientos, actitudes y habilidades que los residentes deben adquirir en cada uno de los rotatorios.
  • Autoevaluación de lo aprendido en cada rotatorio.
  • Evaluación de la docencia y del servicio por el que se ha rotado, incluyendo un apartado para la propuestas de mejora del rotatorio.

Con todo ello se pretende que el residente conozca cuáles son sus objetivos a alcanzar previo al inicio de la rotación, sea capaz de identificar áreas en las que debe completar su formación a la conclusión de la misma y además dé su opinión sobre el servicio y cómo mejorar la rotación para promociones venideras.

 

José Mª Morón Franco

Coordinador Docente Zona Aljarafe

Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Sevilla

Fotografía de rawpixel en Unsplash

 

 

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